El VIH no tiene preferencia de sexo, edad, calidad de vida, por lo tanto TODOS estamos expuestos a este virus. A continuación dos personas nos contaran sus historia.
El principal objetivo de este blog es dar a conocer los aspectos mas importantes sobre el VIH pero haciendo énfasis en como afecta a los jóvenes. Esta dirigido a todas las personas que quieran adquirir información sobre este virus. Aquí encontraras información actualizada y de calidad. BIENVENIDOS/AS!!
domingo, 5 de mayo de 2013
TESTIMONIOS
El VIH no tiene preferencia de sexo, edad, calidad de vida, por lo tanto TODOS estamos expuestos a este virus. A continuación dos personas nos contaran sus historia.
RESUMEN
Resumen:
Introducción: Virus de la Inmunodeficiencia Humana que ataca el sistema inmunológico y provoca el SIDA. Es un virus del género Lentivirus, perteneciente a la familia de los retrovirus. Su información genética o génoma está en forma de cadena de ARN monocatenario. La infección del virus empieza con los linfocitos T4, que son unas células del sistema inmunológico humano. A continuación el VIH se replica con mayor intensidad en los ganglios linfáticos. Una vez la infección ha progresado el virus se puede encontrar en la mayoría de los líquidos del organismo, sobre todo en la sangre y en las secreciones genitales.
Métodos: Para realizar este resumen se utilizaron varios documentos los cuales fueron encontrados haciendo uso de varias bases de datos relacionadas con salud como son: BVS, sCielo y LILACS.
Resultados: Para que se reduzca la cantidad de personas infectadas por este virus primero hay que concientizar a los adolescentes sobre tener relaciones sexuales con protección El VIH no tiene cura pero quien la padezca puede sobrevivir con ella.
Discusión: Es necesario hacer énfasis en orientar a los jóvenes sobre el VIH para que sepan como prevenirlo y en caso de que ya estén infectado sepan el tratamiento adecuado para dicho virus.
Palabras claves: VIH, adolescentes, jóvenes, inmunodeficiencia, ETS.
COPRESIDA
Este consejo esta encargado de reducir el riesgo, vulnerabilidad e impacto de la epidemia del VIH y SIDA, por el futuro del país y de la humanidad.
Te invitamos a que entres a su sitio web y te enteres sobre todo lo relacionado con COPRESIDA
HAZTE LA PRUEBA!!
¿Qué esperas para hacerte la prueba y salir de duda?
Seis de cada diez personas que tienen VIH no lo saben, marca la diferencia y hazte la prueba con tiempo.
Referencia:
Seis de cada diez personas que tienen VIH no lo saben, marca la diferencia y hazte la prueba con tiempo.
Una vez que el VIH es introducido al cuerpo, el sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos. En el caso del VIH, estos anticuerpos no pueden combatir la infección, pero su presencia es utilizada para detectar si una persona tiene el VIH en su cuerpo. En otras palabras, la mayoría de las pruebas para el VIH buscan los anticuerpos que combaten el VIH en lugar de buscar el VIH por si solo. Hay pruebas que buscan directamente el material genético del VIH, pero estas no están en uso generalizado.
La prueba del VIH más común utiliza la sangre para detectar la infección del VIH. Todas las pruebas del VIH que resultan positivas deben ser seguidas por otra prueba para confirmar el resultado positivo. Los resultados de esta prueba confirmatoria pueden tomar algunos días o semanas.
Referencia:
* MedicableMexico (2012, Febrero, 02). ¿Como puedo detectar si tengo VIH y en que momento es conveniente hacerme la prueba? [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=_lR41ufaXzA
¿Te interesa saber mas?
¿Te interesa saber mas?
Sida, adolescencia y riesgo. (Articulo Científico)
Resumen:
Objetivo: Explorar conocimientos, actitudes y prácticas de riesgos hacia el VIH/SIDA, en una población de estudiantes adolescentes de secundaria básica, preuniversitarios y politécnicos, pretendiendo con los resultados obtenidos trazar acciones concretas y eficientes dirigidas a la prevención de esta enfermedad.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal cuyo universo de estudio lo constituyeron los 104 238 estudiantes adolescentes entre 11 y 19 años vinculados al sistema nacional de educación en Ciudad de La Habana.
Resultados: El 67,2 % (63,1;71,1) de los estudiantes de secundaria básica tenían conocimientos sobre las vías de transmisión del SIDA, y sólo el 53,8 % (49,5; 57,9) relacionó todas las orientaciones sexuales (homosexual, bisexual y heterosexual) como riesgos para adquirir la enfermedad.
Discusión: Para reducir el riesgo de SIDA, es preciso entre otras cosas poseer conocimientos sobre la enfermedad, prácticas de un sexo seguro y control sobre las infecciones, así como mantener actitudes e influencias sociales y culturales positivas. En la población estudiada se encontró que la mayoría de los estudiantes mostraron conocer bien la forma de transmisión sexual del VIH/SIDA; sin embargo, esos conocimientos no se traducen automáticamente en una conducta sexual segura. Los resultados precedentes constituyen un estímulo para continuar el trabajo educativo y fortalecer las acciones destinadas a quienes no han iniciado las relaciones sexuales.
Referencia: Alfaro A., Garcia R., Monterrey R., Monterrey G., Fuentes J., Perez D. (2000). Sida, adolescencia y riesgo. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252000000300005&script=sci_arttext
Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes urbanos: Consenso cultural de dudas e incertidumbres. (Articulo Científico)
Resumen
Objetivo. Describir conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de distintos estratos socio económicos mediante un análisis de consenso cultural. Material y métodos. Estudio transversal muestral descriptivo y correlacional. Cuestionario aplicado a 758 adolescentes de Guadalajara, Jalisco,México, entre julio de 1995 y marzo de 1996. Análisis: a)consenso por estratos y género con análisis factorial, b)estimación de patrón cultural de respuestas correctas y de concordancia de respuestas individuo/grupo por correlaciones de Pearson. Resultados. Hubo altos grados de consenso en todos los estratos. La concordancia de conocimientos individuo/grupo fue mayor en estratos superiores. El patrón de respuestas correctas mostró: a) conocimientos similares sobre formas de transmisión casual, características del SIDA y alto riesgo en trabajadoras del sexo comercial, y b) diferencias basadas en dudas e incertidumbres sobre la protección del condón, la distinción VIH/SIDA y la transmisión en clínicas. Conclusiones. Los conocimientos son homogéneos en todos los estratos y se orientan hacia un modelo biomédico. Sin embargo, contienen elementos de duda e incertidumbre que precisan de intervenciones informativas segmentadas.
Palabras clave: VIH/SIDA; conocimientos; consenso cultural; adolescencia; clases sociales; México
Referencia: Caballeros R., VillaSeñor A. (2003). Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes urbanos: Consenso cultural de dudas e incertidumbres. Revista Salud Publica de México, 45(1). Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v45s1/15451.pdf
Nivel de conocimiento de adolescentes sobre VIH/SIDA (Articulo Científico)
RESUMEN
Objetivo: Con el propósito de determinar en Nivel de Conocimiento (NC) que sobre el VIH/SIDA tienen los adolescentes, se realizó una investigación descriptiva transversal.
Métodos: La población estuvo constituida por 329 estudiantes de los 4tos y 5tos años de dos unidades educativas públicas del municipio Jiménez. La muestra no probabilística la conformaron 208 estudiantes disponibles durante los días pautados para la visita a las instituciones educativas, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas sobre el VIH/SIDA, prevención y modo de transmisión.
Resultados: La edad promedio de los participantes fue 15,90 ± 1,24 años de edad y 57,2 % eran del género femenino. El 40,9 % reportó un NC "bueno", 51,9 % "regular" y 7,2 % "deficiente". El NC relacionado a las medidas de prevención muestra que 78,8 % conoce dichas medidas. Un 95,7 % respondió correctamente que el "VIH/SIDA se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin protección", 41,8 % respondió incorrectamente que "no hay forma de protegerse contra el VIH".
Conclusiones: En general los estudiantes presentan un NC "regular", lo que hace necesario la implementación de estrategias educativas para mejorar el conocimiento acerca de la enfermedad, sus consecuencias y formas de prevención con la finalidad de proteger a este grupo de riesgo.
Palabras Clave: Conocimiento,VIH, adolescente(fuente: DeCS, BIREME)
Referencia: Davila M., Tagliaferro A., Bullones X., Daza D. (2008). Nivel de conocimiento de adolescentes sobre VIH/SIDA. Rev. de Salud Publica, 10(5). Recuperado de: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-0064200800050000
¿Qué es el VIH?
VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de las siguientes maneras:
- A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.
- A través de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas.
- De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a al feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna.
La infección por el VIH no se transmite por:
- Contacto casual, como abrazarse
- Mosquitos
- Participación en deportes
- Tocar elementos que fueron tocados por una persona infectada con el virus
Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH abarcan:
- Los usuarios de drogas inyectables que comparten agujas.
- Los bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron terapia contra el VIH durante el embarazo.
- Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, especialmente con personas que tienen otros comportamientos de alto riesgo, son VIH-positivos o tienen SIDA.
- Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo.
Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:
- Diarrea
- Fatiga
- Fiebre
- Candidiasis vaginal frecuente
- Dolor de cabeza
- Úlceras bucales, incluida la infección por cándida (candidiasis bucal)
- Rigidez o dolor muscular
- Erupción cutánea de diversos tipos, incluidas dermatitis seborreica y psoriasis
- Dolor de garganta
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Referencia: Dr. Tango (2012). Infección por VIH. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000602.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)