domingo, 5 de mayo de 2013

Sida, adolescencia y riesgo. (Articulo Científico)

Resumen:
Objetivo: Explorar conocimientos, actitudes y prácticas de riesgos hacia el VIH/SIDA, en una población de estudiantes adolescentes de secundaria básica, preuniversitarios y politécnicos, pretendiendo con los resultados obtenidos trazar acciones concretas y eficientes dirigidas a la prevención de esta enfermedad.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal cuyo universo de estudio lo constituyeron los 104 238 estudiantes adolescentes entre 11 y 19 años vinculados al sistema nacional de educación en Ciudad de La Habana.
Resultados: El 67,2 % (63,1;71,1) de los estudiantes de secundaria básica tenían conocimientos sobre las vías de transmisión del SIDA, y sólo el 53,8 % (49,5; 57,9) relacionó todas las orientaciones sexuales (homosexual, bisexual y heterosexual) como riesgos para adquirir la enfermedad.
Discusión: Para reducir el riesgo de SIDA, es preciso entre otras cosas poseer conocimientos sobre la enfermedad, prácticas de un sexo seguro y control sobre las infecciones, así como mantener actitudes e influencias sociales y culturales positivas. En la población estudiada se encontró que la mayoría de los estudiantes mostraron conocer bien la forma de transmisión sexual del VIH/SIDA; sin embargo, esos conocimientos no se traducen automáticamente en una conducta sexual segura. Los resultados precedentes constituyen un estímulo para continuar el trabajo educativo y fortalecer las acciones destinadas a quienes no han iniciado las relaciones sexuales.


Referencia: Alfaro A., Garcia R., Monterrey R., Monterrey G., Fuentes J., Perez D. (2000). Sida, adolescencia y riesgo. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252000000300005&script=sci_arttext