Resumen
Objetivo. Describir conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de distintos estratos socio económicos mediante un análisis de consenso cultural. Material y métodos. Estudio transversal muestral descriptivo y correlacional. Cuestionario aplicado a 758 adolescentes de Guadalajara, Jalisco,México, entre julio de 1995 y marzo de 1996. Análisis: a)consenso por estratos y género con análisis factorial, b)estimación de patrón cultural de respuestas correctas y de concordancia de respuestas individuo/grupo por correlaciones de Pearson. Resultados. Hubo altos grados de consenso en todos los estratos. La concordancia de conocimientos individuo/grupo fue mayor en estratos superiores. El patrón de respuestas correctas mostró: a) conocimientos similares sobre formas de transmisión casual, características del SIDA y alto riesgo en trabajadoras del sexo comercial, y b) diferencias basadas en dudas e incertidumbres sobre la protección del condón, la distinción VIH/SIDA y la transmisión en clínicas. Conclusiones. Los conocimientos son homogéneos en todos los estratos y se orientan hacia un modelo biomédico. Sin embargo, contienen elementos de duda e incertidumbre que precisan de intervenciones informativas segmentadas.
Palabras clave: VIH/SIDA; conocimientos; consenso cultural; adolescencia; clases sociales; México
Referencia: Caballeros R., VillaSeñor A. (2003). Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes urbanos: Consenso cultural de dudas e incertidumbres. Revista Salud Publica de México, 45(1). Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v45s1/15451.pdf